Trump sólo tiene 20 de los 20 mil millones necesarios para construir el muro

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (AlMomentoMX).- La Administración de Donald Trump carece de los fondos suficientes para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

De acuerdo con un documento oficial obtenido por la agencia Reuters, el gobierno estadunidense solo ha identificado la suma de 20 millones de dólares que pueden ser destinados para cumplir la mayor promesa electoral de Trump. Las últimas estimaciones oficiales aseguran que el coste de la construcción ascenderá a 20 mil millones de dólares.

El documento señala que los fondos serían suficientes para cubrir un puñado de contratos y hacer los planos del proyecto para poner en la pared, pero no los suficientes como para comenzar la construcción de una barrera real.

Para que el muro sea una realidad, la Casa Blanca necesitará convencer al Congreso para que apruebe, en la negociación del próximo presupuesto federal, una dotación para el muro que es cinco veces superior al presupuesto de seguridad en la frontera, cerca de 4.000 millones de dólares.

Según las últimas estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la construcción ascenderá a 21 mil 600 millones de dólares, y varios legisladores de su propio partido ya han declarado que no respaldarán el presupuesto salvo que esté acompañado de recortes al gasto público.

El mandatario estadunidense aseguró en un primero momento que sería el gobierno de Enrique Peña Nieto quien costeara el precio del muro, para después moderar su postura y afirmar que los estadunidenses pagarían primero y México lo reembolsaría después.

La Casa Blanca ha ido rebajando las exigencias hasta afirmar ahora que la edificación del muro sería financiada con “fondos ya existentes” del Departamento de Seguridad Nacional y que México será presionado para pagar a los contribuyentes estadunidenses en una fecha posterior.

El presidente de la Cámara Republicana, Paul Ryan, dijo que incluirá fondos para un muro fronterizo en el presupuesto para el próximo año fiscal y ha estimado que el coste oscilará entre los 12 mil y los 15mil millones.

AM.MX/dsc

The post Trump sólo tiene 20 de los 20 mil millones necesarios para construir el muro appeared first on Almomento.Mx.


desde: Trump sólo tiene 20 de los 20 mil millones necesarios para construir el muro Internacionles

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *