Se contradicen CAF y Systra sobre problemas de L-12 Metro, hay que citarlos en ALDF: MC

Guillermo Pimentel Balderas

Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12, urgió llevar a cabo una reunión con la participación de Systra y CAF donde se escuchen la contraposición de puntos de vista sobre los supuestos problemas de interfaz rueda-riel, en los cuales hay un diferendo entre lo que ha expresado cada compañía.

“Para Movimiento Ciudadano, es fundamental conocer los estudios técnicos que acrediten que existe dicho problema de interfaz, mismos que no fueron incluidos en el informe final de Systra”, apuntó.

Velasco Oliva, especificó que después de conocer el informe final de la empresa Systra –que no fue presentado sino hasta después de que se integrara el informe preliminar de la Comisión de la ALDF– resulta indispensable conocer los cálculos que fueron realizados para determinar la existencia de los problemas de interfaz rueda-riel (incompatibilidad).

“Como ya lo señaló el diputado Jorge Gaviño -presidente de la Comisión Investigadora de la L- 12 Metro-, lo que nosotros tenemos hasta el momento son dos estudios concluyentes que determinan la correcta inscripción rueda-riel; ahora Systra presenta una conclusión distinta, sin dar a conocer los estudios correspondientes, cosa que es indispensable aclarar en una reunión de trabajo con ambas empresas”, urgió.

Al referirse al diferendo de opiniones entre CAF y Systra, indicó que por un lado la primera ha afirmado la plena compatibilidad y la segunda habla de problemas entre los estándares utilizados para ruedas y rieles.

“Durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora, los representantes de CAF señalaron tajantemente que el tren nunca varió en diseño, que se siguieron las especificaciones del proyecto, que se utilizaron los perfiles y materiales de rodadura correctos, y que había una plena integración rueda-riel; en suma, CAF señaló de manera categórica que sí hay compatibilidad, lo cual respaldó con diversos estudios y simulaciones”, mencionó.

Velasco Oliva abundó: “en esta ocasión, Systra nos dice lo contrario y señala que parece –y subrayo la palabra parece, porque así fue señalado en su informe final– haber un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema y una rueda fabricada bajo estándares europeos”.

En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que resulta impostergable llevar a cabo la aludida confronta de opiniones CAF-Systra, con todos los elementos técnicos necesarios para dilucidar la existencia o no de un problema de interfaz. “Estamos aquí nuevamente frente a una gran contradicción de dichos y señalamientos, que es necesario aclarar”, acotó.

El coordinador de la fracción parlamentaria de MC en la ALDF, reiteró que de cara al tramo de responsabilidad en el mantenimiento que ha sido plenamente acreditado por la Comisión Investigadora y a sus múltiples contradicciones, la renuncia o remoción del Ing. Joel Ortega, director del STC Metro, sigue siendo uno de los grandes pendientes para poder resolver el caso de la Línea 12 con total transparencia y celeridad.

 

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *