Reforma a Ley General de Educación beneficiará a refugiados

Ciudad de México, 07 de marzo (AlmomentoMX).- La iniciativa para reformar la Ley General de Educación representa una oportunidad para analizar la realidad financiera y la capacidad de las instituciones superiores, señaló Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Las modificaciones podrán beneficiar directamente a “refugiados, exiliados y extranjeros que quieran ejercer su profesión en nuestros país”, señaló el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks.

A nivel bachillerato existen más de 250 planes de estudio diferentes en el país y las equivalencias y revalidaciones son muy complejas.

“Estamos dispuestos a recibir a los estudiantes repatriados, pero con orden. Pueden llegar a las múltiples universidades, aunque hay riesgo de perder calidad en la educación superior y eso nos tiene inquietos”, mencionó la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, indicó la preocupación fundamental  de que los planteles educativos “no estén pedagógicamente preparados para recibir a la población migrante; si no lo están, podrían suscitarse problemas como la falta de aceptación, comprensión, respeto e incluso situaciones de violencia”.

La titular del INEE destacó la importancia de ampliar la visión sobre los migrantes, pues no sólo se trata de quienes regresan de Estados Unidos, también es necesario pensar en las personas que cruzan la frontera sur de México.

El director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, propuso retomar el proyecto “Sistema de Asignación y Transferencia de Crédito Académicos”.

Los propósitos de éste eran privilegiar el aprendizaje central del estudiante y el desarrollo de planes de estudio flexibles, así como evitar las dificultades que los educandos enfrentan cuando requieren realizar estudios en una institución distinta a la de origen o cuando cambian del programa académico.

Las declaraciones se efectuaron en San Lázaro durante la mesa de trabajo “Estado, Educación y Migrantes”, presidida por la perredista Hortensia Aragón Castillo.

AM.MX/iggh

The post Reforma a Ley General de Educación beneficiará a refugiados appeared first on Almomento.Mx.


desde: Reforma a Ley General de Educación beneficiará a refugiados Nacional

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *