Presentan exposición del Banco Nacional de Cerebros en el Túnel de la Ciencia del Metro

banco de cerebrosMillones de usuarios que viajan en Sistema de Transporte Colectivo, Metro, podrán observar encéfalos humanos reales y conocer más sobre algunos de los padecimientos que afectan a este órgano, el cual se exhibirán en el Museo Túnel de la Ciencia ubicado en la estación La Raza llamado Una nueva vida para un cerebro.
José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros, subrayó la importancia de estudiar este órgano debido al proceso de envejecimiento que presenta la población mexicana, que se calcula en 30 años será predominantemente adulta.
La muestra incluye información detallada de varias de las principales enfermedades neurodegenerativas que afectan actualmente a la población mundial, como son el Alzheimer, Parkinson, Huntington o priones.
Luna Muñoz señaló que el BNC representa una herramienta fundamental en el estudio de estas patologías en México, por lo que desde hace 20 años se ha encargado de recolectar órganos de diferentes partes del territorio nacional, y algunos otros obtenidos por intercambio de diferentes países.
Actualmente se cuenta con 350 cerebros humanos, de los cuales seis son presentados en la exhibición del Museo Túnel de la Ciencia, entre los que destacan muestras de tejidos dañados por alguna enfermedad neurodegenerativa u otro tipo de afectaciones y muestras de encéfalos sanos.
También se exhiben cerebros plastinados, es decir, aquellos a los que se sustrajo el agua para ser tratados con fluidos que permite mantener la estructura real del cerebro con el objetivo de que el visitante pueda apreciar a detalle las diversas secciones del órgano humano.
Además, a partir de una reproducción 3D de una red neuronal, se podrán descubrir los pormenores de la comunicación entre las neuronas y algunos datos relevantes del cerebro y sus características.
La exhibición Banco Nacional de Cerebros estará abierta al público hasta julio de 2015 en el Museo Túnel de la Ciencia, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación La Raza línea 5, donde también se realizarán conferencias semanales sobre este órgano y sus enfermedades, impartidas por especialistas del Cinvestav y otras instituciones
Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *