PRD reprueba estrategias del PRI para bloquear aprobación de matrimonio civil igualitario en Zacatecas

ZACATECAS, ZAC., 14 de noviembre (Almomento.MX).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó lo que consideró “estrategias dilatorias” puestas en marcha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Zacatecas, para impedir el reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual.

Este mediodía, legisladores del Sol Azteca en el Congreso zacatecano, en conjunto con activistas de la sociedad civil, y el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, presentaron la iniciativa de ley que busca reformar el artículo 100 del Código Familiar de esa entidad para reconocer jurídicamente el matrimonio civil igualitario.

Luego de una sesión a puertas cerradas entre los integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia y de Derechos Humanos, la mayoría priísta determinó aplazar la discusión hasta la próxima semana, con el fin de que la Secretaría Técnica argumente jurídicamente la viabilidad de dicha figura jurídica.

La legisladora del PRD, María Elena Cortés, recordó que apenas hace una semana, la orden del día precisaba el análisis y aprobación de la iniciativa de ley presentada por su instituto político. Agregó que el documento se modificó para añadir el dictamen relacionado con la propuesta de ley en torno a las Sociedades de Convivencia, a cargo del Partido del Trabajo, hecho que alteró el análisis y discusión legislativa.

Informó que la iniciativa sobre matrimonio civil igualitario fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia y de Derechos Humanos, en tanto que la de Sociedades de Convivencia fue dirigida a Seguridad Pública. Añadió que los legisladores del PRI cambiaron la orden del día para que ambas iniciativas no fueran analizadas y en su caso aprobadas, sino sólo turnadas a las comisiones.

En reunión posterior con dirigentes nacionales y estatales del PRD, activistas e integrantes de otros partidos políticos, Cortés Ortega indicó que la Secretaría Técnica del Congreso de Zacatecas, informó que en el caso de la iniciativa sobre matrimonio civil igualitario, se determinó la inexistencia de alguna controversia constitucional.

Mencionó que los impulsores del retraso en el análisis y aprobación de la iniciativa sobre matrimonio civil igualitario, plantearon la realización de un cronograma de trabajo, hecho que dijo resulta positivo ante la posibilidad de realizar foros en los que participen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quienes previamente se han pronunciado a favor del matrimonio igualitario.

En la discusión a puertas cerradas, los priístas plantearon la necesidad de respetar los procedimientos legislativos, a lo que la legisladora del PRD respondió que la iniciativa a su cargo les fue enviada desde agosto pasado, es decir, hace más de 40 días, plazo máximo con el que legalmente cuentan los legisladores para emitir una opinión al respecto sin que lo hayan hecho.

Apeló a la progresividad del derecho mexicano y exhortó a sus correligionarios a legislar con base en los principios que sustentan al Estado laico, pues la propuesta de reforma de ley a su cargo no afecta derechos de terceros y sí abona a una sociedad más igualitaria y democrática.

Compromiso pleno del PRD con matrimonio igualitario

Previamente, en conferencia de prensa, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD mencionó que este esfuerzo legislativo busca hacer del matrimonio civil una figura jurídica accesible en Zacatecas para todas las personas sin importar su orientación sexual, y muestra el compromiso de este instituto político con la lucha por el ejercicio pleno de los derechos humanos, civiles y políticos de todas las ciudadanías.

Indicó que de aprobarse las modificaciones legislativas, Zacatecas se convertiría en la décima entidad de la República en reconocer el matrimonio civil igualitario, uniéndose a la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, cuyos congresos han legislado al respecto, Quintana Roo donde es posible gracias a una omisión legislativa, y a Baja California, en donde recientemente el gobierno instruyó al Registro Civil a realizar estos enlaces sin necesidad de recurrir a la vía del amparo.

El dirigente perredista aseguró que votar en contra de la iniciativa significaría desconocer la tesis jurisprudencial 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que califica como inconstitucional toda ley que define al matrimonio como la unión exclusiva de un hombre con una mujer con fines de procreación, aunado a que atentaría contra el artículo primero constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación.

La propuesta de ley impulsada por María Elena Cortés, cuenta con el respaldo de las organizaciones civiles Vaqueros de Zacatecas, Eclipse Lésbico, Fraternidad de Osos de Zacatecas, y Osos Mineros, así como de activistas representados por Arturo de la Torre y Cruz Cárdenas.

Actualmente, el artículo 100 del Código Familiar de Zacatecas define al matrimonio como la “unión jurídica de un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”. De lograrse la modificación, el texto sólo se referiría al matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar el sexo de los contrayentes.

En la conferencia de prensa realizada en el Congreso de esta entidad, también estuvieron presentes los legisladores Mónica Borrego y Luis Medina, de las comisiones de Grupos Vulnerables y Seguridad y Justicia; Efraín González Muro y Paulina Sifuentes, secretarios estatales de Diversidad Sexual del PRD en Aguascalientes y Nayarit, respectivamente; Temístocles Villanueva, secretario de Diversidad de Morena, Manuel Gutiérrez, de Colectivo Ser Gay de Aguascalientes; y Víctor Manuel Román Martínez, de Cielo Azul AC., de Fresnillo.

AM.MX/fm

The post PRD reprueba estrategias del PRI para bloquear aprobación de matrimonio civil igualitario en Zacatecas appeared first on Almomento.Mx.


desde: PRD reprueba estrategias del PRI para bloquear aprobación de matrimonio civil igualitario en Zacatecas estados

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *